1) SÍNTOMA Y CARÁCTER SON DOS CONCEPTOS DIFERENTES, que no deben confundirse; de más está decir que toda persona tiene un carácter, pero no toda persona padece de síntomas. Por ejemplo, que alguien padezca de un síntoma agorafóbico (temor fóbico específico a los espacios abiertos) es algo distinto de que presente rasgos del carácter del tipo de la medrosidad (es decir, que sea miedoso en general, sin temores específicos en particular). El carácter es la forma de ser de cada cual, que se encuentra dentro de los parámetros de la normalidad; en los casos de rasgos atípicos, disfuncionales, conflictivos, excesivos en su intensidad, etc., estamos ante la eventualidad de las CARACTEROPATÍAS o rasgos patológicos del carácter, que condicionan la vida, ocasionan perjuicios en la persona y en su entorno.
2) TIPOS DE CARÁCTER: La tradición psicológica de los últimos 150 años, ha delimitado científicamente conjuntos de rasgos del carácter típicos; así, identifica el tipo colérico, el tipo introvertido y tímido, el tipo extrovertido e histriónico, entre otros.
3) LAS “EXCEPCIONES” CONSTITUYEN UN TIPO DE CARÁCTER dilucidado por Freud en 1916, diferenciado de otros dos tipos, a saber, los que fracasan cuando triunfan y los que delinquen por conciencia de culpa. Se caracteriza por la pretensión de excepcionalidad en el trato, es decir, por la exigencia de ser tratado como una excepción, especialmente, y no como alguien más entre otros; estas personas aducen, como justificativos, diversas situaciones adversas, las cuales, vistas con atención, están presentes también en los demás. TIENEN DIRECTA RELACIÓN CON EL NARCISISMO, COMPLEMENTO LIBIDINOSO DEL EGOÍSMO. Los demás ven este tipo de carácter con antipatía, siempre, y comicidad, a veces; el saber popular lo singularizó con la advertencia según la cual nadie “tiene coronita” (así, en diminutivo, seguramente por lo irrisorio de la situación). La obra «Ricardo III» de Shakespeare da testimonio literario de ello.
4) CONSULTAS Y TRATAMIENTO: En primer término, el profesional recibirá la consulta, a partir de la cual hará un diagnóstico clínico; en segundo término, trabajará con su paciente sobre la comprensión y la modificación de esta forma particular de ser, que suele ocasionar problemas de relación y perjuicios en los distintos ámbitos de la vida (personal, conyugal, familiar, laboral, etc.).
Dr. Alexis Vaneskeheian
(MN: 35520) (MP: 94705)
Psicólogo clínico de orientación psicoanalítica y docente
Consultas: +5491126239583 (Whatsapp sólo por escrito)
E-mail: lic.vaneskeheian@gmail.com