1) SÍNTOMA Y CARÁCTER SON DOS CONCEPTOS DIFERENTES, que no deben confundirse; de más está decir que toda persona tiene un carácter, pero no toda persona padece de síntomas. Por ejemplo, que alguien padezca de un síntoma agorafóbico (temor fóbico específico a los espacios abiertos) es algo distinto de que presente rasgos del carácter del tipo de la medrosidad (es decir, que sea miedoso en general, sin temores específicos en particular). El carácter es la forma de ser de cada cual, que se encuentra dentro de los parámetros de la normalidad; en los casos de rasgos atípicos, disfuncionales, conflictivos, excesivos en su intensidad, etc., estamos ante la eventualidad de las CARACTEROPATÍAS o rasgos patológicos del carácter, que condicionan la vida, ocasionan perjuicios en la persona y en su entorno.
2) TIPOS DE CARÁCTER: La tradición psicológica de los últimos 150 años, ha delimitado científicamente conjuntos de rasgos del carácter típicos; así, identifica el tipo colérico, el tipo introvertido y tímido, el tipo extrovertido e histriónico, entre otros.
3) “LOS QUE FRACASAN CUANDO TRIUNFAN” CONSTITUYE UN TIPO DE CARÁCTER dilucidado por Freud en 1916, diferenciado de otros dos tipos, a saber, las “excepciones” y los que delinquen por conciencia de culpa. En armonía con el principio de placer, gobernante casi
absoluto de la vida psíquica, todos buscamos placer y evitamos displacer, queremos el bien, el beneficio, el éxito; así, sufrimos cuando no obtenemos lo que queremos. Sin embargo, en esta forma de carácter sucede exactamente lo contrario: quienes la padecen, se sienten mal precisamente por haber logrado el objetivo anhelado; es como si no pudieran soportar la dicha, como si enfermaran por el triunfo. En estos casos, el malestar subsigue al cumplimiento del deseo y aniquila el goce de este. Por ejemplo, un hombre se esfuerza por estudiar una carrera universitaria, a la que le dedica muchos años y trabajo; una vez que alcanza el objetivo deseado, siente que tanto esfuerzo no valió la pena, que lo que tiene es poca cosa, no disfruta de su logro y pone todo tipo de excusas para no ejercer la profesión (o bien lo hace a disgusto, sin alegría). En términos más generales, esta forma de carácter se expresa mediante una frase popular conocida: “Es algo demasiado bueno para ser cierto”.
4) CONSULTAS Y TRATAMIENTO: En primer término, el profesional recibirá la consulta, a partir de la cual hará un diagnóstico clínico; en segundo término, trabajará con su paciente sobre la comprensión de los hechos desconcertantes, incomprensibles para la conciencia, y buscará una solución ante esta suerte de poder interno que atenta contra sí mismo.
Dr. Alexis Vaneskeheian
(MN: 35520) (MP: 94705)
Psicólogo clínico de orientación psicoanalítica y docente
Consultas: +5491126239583 (Whatsapp sólo por escrito)
E-mail: lic.vaneskeheian@gmail.com